Factores Sociales, Ambientales Y Comportamentales Relacionados Con Los Siniestros De Transito Que Involucran Motocicletas En Asunción, Paraguay
Palabras clave:
siniestro de tránsito, motocicletas, factores, prevenciónResumen
ntroducción: Paraguay es uno de los países de la región con mayor tasa de siniestros de tránsito (17 muertes por 100 mil habitantes), es decir, 1100 muertes por año. Los siniestros que involucran motocicletas genera el 50% de todas las muertes por este tipo de evento, colocándose como la cuarta causa de muerte prematura en Paraguay, constituyéndose así en un verdadero problema de salud pública. Objetivos: Identificar factores sociales y conductuales que facilitan la exposición al riesgo de sufrir un siniestro de tránsito que involucre motocicletas. Método: Combinación de metodologías cuantitativa y cualitativa mediante aplicación de cuestionarios y entrevistas individuales y de grupos focales. La muestra estuvo conformada por 54 personas divididas en dos grupos: informantes claves relacionados con instituciones públicas y privadas que trabajan la temática y una muestra usuarios de motocicletas que habían experimentado alguna vez algún siniestro de tránsito. Resultados: Se identificaron factores en los tres momentos que intervienen en un siniestro (antes, durante y después), priorizando factores en el Antes (pre-evento) y el “durante” y con mayor priorización en el elemento “persona”, es decir, se atribuye mayor importancia a factores individuales y conductuales (consumo de alcohol, falta de información, no uso de elementos de protección, etc.) y en menor medida a los factores relacionados con medio ambiente socio-económico (falta de control por parte de la policía, excesiva facilidad para entrega de licencias, etc.). No se priorizaron factores relacionados con el vehículo o con el estado del medio ambiente físico-vial. Conclusiones: La prevención de siniestros de tránsito que involucran motocicletas es un fenómeno multicausal que implica un trabajo articulado entre diferentes sectores y analizar sus causas desde diferentes dimensiones. Intervenir sólo en el ámbito personal (cambio de comportamiento) no es suficiente si esto no va acompañado de intervenciones a nivel del ambiente social-económico y físico-vial.
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