Enseñanza multigrado en la Universidad, experiencia en la carrera de Arquitectura de la Universidad Columbia del Paraguay, 2015
Palabras clave:
Enseñanza multigrado, estrategias metodológicas, infraestructura, evaluaciónResumen
La necesidad de dotar al estudiante de Arquitectura con nuevas competencias, a fin de responder a los desafíos que plantea el nuevo siglo, caracterizado por una continua innovación en las tecnologías constructivas y el uso de los materiales, obligan a la implementación de nuevos paradigmas educativos desde la docencia. Este desafío sugiere el abandono del método academicista de aprendizaje memorístico, para centrarse más bien en un proceso de investigación y formación continuos, enfocados en el análisis criterioso de los conocimientos puestos a disposición del estudiante, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el internet. Con esa intención, la carrera de Arquitectura de la Universidad Columbia del Paraguay sede España, introduce la enseñanza multigrado como un enfoque innovador, con el objetivo de alcanzar un proceso enseñanza-aprendizaje más exitoso para el alumno, a través del método de transmisión del conocimiento no solo de manera vertical entre docente y estudiante, sino también transversal entre los mismos estudiantes. El presente estudio asume las características de una investigación bibliográfica sobre la enseñanza multigrado. Las fuentes consultadas responden a investigaciones realizadas para la escuela primaria principalmente de origen rural en países latinoamericanos, aunque transportadas al ámbito universitario, dada la dificultad de acceder a fuentes de investigación de procesos similares efectuados en la universidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de Creative Commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual.