Estudiantes de Diseño Gráfico donaron sus proyectos a niños/as del Bañado Norte
Los estudiantes de la cátedra de tipografía 2, de la carrera de Diseño Gráfico, elaboraron sus propias fuentes tipográficas, las cuales fueron donadas al Taller de Arte ODN llevado adelante por las hermanas de la Compañía de María en el Bañado Norte.
El docente Lic. Gilberto Sanabria Ravinovich encargado de la cátedra nos brindó los detalles del proyecto.
¿Cómo fue el proceso de desarrollo de las fuentes tipográficas?
El proyecto consistió en desarrollar una fuente tipográfica para texto corrido o titulares. Cada estudiante escribió un Brief con las características de la fuente y su función.
Desarrollamos las minúsculas, luego las mayúsculas, números, signos de puntuación y diacríticos. Una vez terminado el alfabeto pasamos a programar la tipografía en un software para que propiamente funcione en una computadora. Para su presentación los estudiantes de la cátedra, desarrollaron un book de la tipografía en el cual se contempla: función, trazos, construcción y forma. Posteriormente surgió el cuestionamiento de ¿Qué más podemos hacer para que el proyecto no quede sólo dentro del aula? Con ese cuestionamiento fuimos viendo que las tipografías podrían tener una función social.
El docente indicó que los materiales gráficos facilitan la motricidad fina y la lecto-escritura en la infancia.
Cada estudiante eligió un material particular al cual se adaptará la tipografía desarrollada entre los cuales se citan:
- Abecedario (A-Z) español / inglés.
- Abecedario en lenguaje de señas.
- Flashcard (tarjetas) de letras (A-Z).
- Cuaderno de caligrafía.
- Libro de cuentos con valores.
¿Cómo se desarrolló la jornada con los niños?
Hicimos una visita a la Capilla San Miguel en dos grupos. Los estudiantes del turno mañana fueron el día viernes 17 y los alumnos del turno noche el día sábado 18 de diciembre.
En ambas visitas pudimos compartir con los niños y niñas, cada uno realizó una pequeña presentación de su material y función. Luego del momento de compartir hubo bailes y un momento de dinámicas de los niños para con los estudiantes, compartiendo la alegría que significa la visita. La encargada Dora Caballero, odn agradeció el gesto de la Universidad y de los estudiantes mencionando que será de mucho provecho para los niños y niñas conociendo el contexto en el que están es necesario contar con materiales que sean de soporte a la educación formal que reciben en las escuelas.
¿Cuál fue la respuesta de los estudiantes sobre esta experiencia?
Mucho entusiasmo y empeño durante el proceso de trabajo, así también durante la visita y entrega de materiales a los beneficiarios.
Me alegra mucho que hasta un grupo de alumnos conversó con la encargada para ofrecer talleres de dibujo para el año que viene. Son pequeñas muestras de compromiso con la causa.
¿Hay proyectos similares a aplicarse a futuro con otros grupos de estudiantes?
La idea de la cátedra es seguir generando proyectos de esta envergadura, crear una red de trabajo colaborativo con el Taller de Arte ODN y por qué no soñar más grande y proyectarnos a hacer nexo con otros lugares que fomenten el apoyo escolar y el voluntariado, porque el centro de todo es acercar al estudiante a otras realidades poniendo su talento y su don para servir a nuestra sociedad de una manera siempre nueva.
El diseño gráfico tiene un impacto muy importante en la sociedad y generar proyectos que funcionen y sean puentes para que otros salgan beneficiados/as resulta ser una propuesta de “educar para la vida” no sólo dejando el proyecto en las aulas, sino que transcienda. Formando estudiantes con mucha vocación y humanidad.