Acceso, conocimiento y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Estudio de caso. Comunidad indígena del departamento de Presidente Hayes.
Palabras clave:
TICs, Educación, Pueblos originariosResumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son aquellas herramientas informáticas que procesan, sintetizan y presentan información de forma variada. En el aula, permiten el acceso universal a la educación, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes. El acceso, conocimiento y utilización de las TICs sigue siendo un gran déficit en comunidades rurales e indígenas alejadas de la capital. La escuela Básica N° 4765, dentro del departamento de Presidente Hayes, no cuenta con salas y equipos informáticos donde pueda llevarse a cabo el aprendizaje de las TICs. La presente
investigación es del tipo no experimental descriptiva, utiliza la modalidad bibliográfica documental y de campo, con el método de encuesta. Los resultados obtenidos presentan las características de docentes y alumnos en función a las TICs, así como las ventajas y desventajas de las mismas, y la carencia de infraestructura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Santiago Galeano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de Creative Commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual.