Elaboración de un instrumento para evaluar los duelos normales en el desarrollo adolescente
Palabras clave:
adolescencia, duelo, análisis factorial, confiabilidadResumen
La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración y validación de un instrumento para evaluar los duelos normales de la adolescencia, en base a la teoría de Arminda Aberastury: duelo por el Cuerpo Infantil, duelo por la Identidad Infantil y duelo por los Padres de la Infancia, luego de una extensa revisión bibliográfica y de investigaciones previas en el área. La muestra del estudio piloto fue de 268 sujetos y la del estudio final de 1260 sujetos, con edades comprendidas entre 9 y 24 años. El instrumento final consta de 35 ítems de selección simple con cinco alternativas de respuesta, divididos en tres sub-test. Se analizó la confiabilidad de cada sub-escala a través del alfa de Crombach, obteniendo un valor de 0,673 para el Duelo por el Cuerpo; 0,614 para el Duelo por la Identidad y 0,606 para el Duelo por los Padres de la Infancia. Se consideró la validación del contenido a través de tres jueces expertos y la validez de constructo mediante el análisis factorial, obteniendo en la sub-escala Duelo por el Cuerpo Infantil un KMO de 0,762 y se extrajeron tres factores: angustia de enfermedad, autoimagen y aceptación de cambios. En la sub-escala Duelo por la Identidad Infantil se obtuvo un KMO de 0,649 y cinco factores: nostalgia infantil, angustia de muerte, despersonalización, sensación de cambio y autosatisfacción. Respecto al Duelo por los Padres de la Infancia se obtuvo un KMO de 0,720 y cuatro factores: desapego, padres modelo, rechazo autoridad e incomprensión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de Creative Commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual.