Paseos estéticos urbanos y turismo tipográfico en Paraguay

Autores/as

  • Ricard Huerta

Palabras clave:

Diseño, Tipografía, Turismo, Arte, Educación

Resumen

La presente investigación introduce el concepto de “turismo tipográfico” como un ámbito de acción en el que se combinan las experiencias personales y los usos sociales del diseño. El concepto “turismo” adquiere aquí una dimensión complementaria, una gama de posibilidades que incluye la idea de “ser turista en la propia ciudad” o la propuesta de generar imágenes a partir de encuentros visuales. Unir “turismo” con “tipografía” supone implementar una serie de posibilidades nuevas, que van desde el disfrute del paseo (el andar desde un posicionamiento estético, tal y como propone Francesco Careri) hasta la búsqueda de realidades más complejas, como puedan ser la reflexión sociológica o las pulsiones artísticas. Mantenemos intacto nuestro deseo de utilizar el arte y el diseño como fuentes de conocimiento y como prácticas educativas, al tiempo que generamos nuevas urgencias de tipo patrimonial. Hemos incorporado la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes (ABER Arts Based Educational Research), por lo que el uso de imágenes resulta esencial en el documento. El trabajo de campo ha supuesto un acercamiento a la realidad del Paraguay como caso de estudio.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Huerta, R. (2018). Paseos estéticos urbanos y turismo tipográfico en Paraguay. Revista Científica OMNES, (3), 103–135. Recuperado a partir de https://espanha.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/26