Paseos estéticos urbanos y turismo tipográfico en Paraguay
Palabras clave:
Diseño, Tipografía, Turismo, Arte, EducaciónResumen
La presente investigación introduce el concepto de “turismo tipográfico” como un ámbito de acción en el que se combinan las experiencias personales y los usos sociales del diseño. El concepto “turismo” adquiere aquí una dimensión complementaria, una gama de posibilidades que incluye la idea de “ser turista en la propia ciudad” o la propuesta de generar imágenes a partir de encuentros visuales. Unir “turismo” con “tipografía” supone implementar una serie de posibilidades nuevas, que van desde el disfrute del paseo (el andar desde un posicionamiento estético, tal y como propone Francesco Careri) hasta la búsqueda de realidades más complejas, como puedan ser la reflexión sociológica o las pulsiones artísticas. Mantenemos intacto nuestro deseo de utilizar el arte y el diseño como fuentes de conocimiento y como prácticas educativas, al tiempo que generamos nuevas urgencias de tipo patrimonial. Hemos incorporado la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes (ABER Arts Based Educational Research), por lo que el uso de imágenes resulta esencial en el documento. El trabajo de campo ha supuesto un acercamiento a la realidad del Paraguay como caso de estudio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de Creative Commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual.