Análisis de la evaluación virtual aplicadas a universitarios en las prácticas educativas, 2021
Palabras clave:
Evaluación virtual, Educación virtual, Competencias digitales, Innovación, Flexibilización pedagógicaResumen
La evaluación constituye un componente clave de las prácticas educativas. La pandemia producida por el COVID-19 en 2020, impuso una transición forzosa del sistema educativo presencial hacia modalidades virtuales, generando un desafío a las universidades para adecuarse mediante tecnologías digitales y políticas inclusivas a mantener el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. En ese contexto, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo con enfoque mixto, utilizando encuestas digitales (Google Forms) aplicadas a 170 estudiantes de distintas carreras de universidades públicas y privadas en Paraguay. Los resultados evidenciaron limitaciones en la capacitación tecnológica de docentes y estudiantes, así como la necesidad de flexibilizar el enfoque pedagógico y los formatos evaluativos. Las percepciones recogidas reflejan sentimientos de vulnerabilidad y estrés frente a la incertidumbre del contexto pandémico. El estudio concluye que, en plena era digital, es indispensable desarrollar nuevas competencias que respondan a los desafíos de un entorno educativo dinámico, complejo y cambiante.
Citas
Alcaraz-Salarirche, N. (2016). Aproximación histórica a la evaluación educativa: De la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Universidad de Cádiz, 8(1), 11-25. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2973
Álvarez-Méndez, J. (2003). La evaluación a examen: Ensayos críticos. Miño y Dávila Editores.
Álvarez-Méndez, J. (2008a). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.
Álvarez-Méndez, J. (2008b). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (135-153). Morata.
Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 50(4). https://www.um.es/ead/red/50/barbera.pdf
Bustos, A. & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), https://www.researchgate.net/publication/259869972
Canese, M. (2020). Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 1(1) http://www.facen.una.py/es/reped/
Canese, V. (2019). Uso de la tecnología en la Licenciatura en Lengua Inglesa en dos facultades. Revista Científica Estudios e Investigaciones. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/343
Cabra, H. (2011). Visionando la evaluación pedagógica como dinámica que flexibiliza el acto de aprender y enseñar. En Memorias del congreso de investigación y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.academia.edu/28466872
Castro, M. & Grajales, J. (2014). La evaluación como productora de subjetividades. Revista académica e institucional de la UCPR, (96), 133-146. https://www.google.com/search?q=Castro%2C+M.+y+Grajales%2C+J.+(2014).+La
Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Saiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 159-184. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301
Fernández, M., Alcaraz, N, & Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Libro-foucault-m-el-nacimiento-de-la-biopolitica-espanol.pdf
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086
González, M., Marco, E., & Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19.https://www.usal.es/files/Informe_modelos_evaluacion_Gabinete_ministro_universidades.pdf
Jiménez-Aragón, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(1), 100–126. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1378
Martínez, A., Sánchez, M., & Martínez, J. (2010). Los cuestionarios de opinión del estudiante sobre el desempeño docente. Una estrategia institucional para la evaluación de la enseñanza en Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1). https://www.redalyc.org/pdf/155/15513269009.pdf
Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 17(54), 849-875. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a8.pdf
Martínez, J. (2015). La interacción entre biopolítica, educación y subjetividad: La universidad como productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(2) 173-188. https://dialnet.unirioja.es
Mercado-Borja, W. E., Guarnieri, G., & Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213
Meriño, Y.; Lorente, A., & Garí, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8(15), 1-8. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf
Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes, Publicaciones académicas científicas, 9(1), 1-36. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235
Ramírez Martinell, A. (2020). Lineamientos para la evaluación en entornos virtuales. (v.1.0) Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/albramirez/2020/04/23/lineamientos/
Rodríguez, V., & Gallardo, K. (2019). Decisiones en evaluación: Ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto. RED. Revista de Educación a Distancia, (59). https://revistas.um.es/red/article/view/360381
Rodríguez, W., D´Antoni, M., & González, V. (2016). Vygotski: Su legado en la investigación en América Latina (M. D’Antoni, Comp.). INIE. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/77648
Santos Guerra, M. A. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación de la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 39-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/118004.pdf
Toro, S., Pazos, J., Vargas, E., & Vega, J. (2016). De la educación global a la biología del conocer. Comprender el sentido de la educación. Estudios pedagógicos, 42(Especial), 57-73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42nespecial/art06.pdf
Zapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (1). https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de introducir modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de publicación, por esta razón, la versión digital del artículo presentado debe ser modificable.
Una vez publicado, los derechos de impresión y reproducción son del Editor. Es potestativo del Editor permitir la reproducción del artículo. De este modo, se trabaja con la licencia de Creative Commons 4.0, que trata sobre el reconocimiento no comercial, compartir igual.