Análisis de la evaluación virtual aplicadas a universitarios en las prácticas educativas, 2021

Autores/as

  • Dra. María Cristina González de Olivera Universidad del Norte. Universidad del Pacífico
  • Dr. Luis Emilio Barrios Sanabria Universidad Columbia del Paraguay
  • Dra. Juana Ortellado de Canese Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Evaluación virtual, Educación virtual, Competencias digitales, Innovación, Flexibilización pedagógica

Resumen

La evaluación constituye un componente clave de las prácticas educativas. La pandemia producida por el COVID-19 en 2020, impuso una transición forzosa del sistema educativo presencial hacia modalidades virtuales, generando un desafío a las universidades para adecuarse mediante tecnologías digitales y políticas inclusivas a mantener el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes. En ese contexto, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo con enfoque mixto, utilizando encuestas digitales (Google Forms) aplicadas a 170 estudiantes de distintas carreras de universidades públicas y privadas en Paraguay. Los resultados evidenciaron limitaciones en la capacitación tecnológica de docentes y estudiantes, así como la necesidad de flexibilizar el enfoque pedagógico y los formatos evaluativos. Las percepciones recogidas reflejan sentimientos de vulnerabilidad y estrés frente a la incertidumbre del contexto pandémico. El estudio concluye que, en plena era digital, es indispensable desarrollar nuevas competencias que respondan a los desafíos de un entorno educativo dinámico, complejo y cambiante.

Citas

Alcaraz-Salarirche, N. (2016). Aproximación histórica a la evaluación educativa: De la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Universidad de Cádiz, 8(1), 11-25. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2973

Álvarez-Méndez, J. (2003). La evaluación a examen: Ensayos críticos. Miño y Dávila Editores.

Álvarez-Méndez, J. (2008a). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata.

Álvarez-Méndez, J. (2008b). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (135-153). Morata.

Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, 50(4). https://www.um.es/ead/red/50/barbera.pdf

Bustos, A. & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TICs en Educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), https://www.researchgate.net/publication/259869972

Canese, M. (2020). Pensamiento crítico y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por las TIC en la formación profesional universitaria. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 1(1) http://www.facen.una.py/es/reped/

Canese, V. (2019). Uso de la tecnología en la Licenciatura en Lengua Inglesa en dos facultades. Revista Científica Estudios e Investigaciones. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/343

Cabra, H. (2011). Visionando la evaluación pedagógica como dinámica que flexibiliza el acto de aprender y enseñar. En Memorias del congreso de investigación y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://www.academia.edu/28466872

Castro, M. & Grajales, J. (2014). La evaluación como productora de subjetividades. Revista académica e institucional de la UCPR, (96), 133-146. https://www.google.com/search?q=Castro%2C+M.+y+Grajales%2C+J.+(2014).+La

Cubero-Ibáñez, J., Ibarra-Saiz, M.S. & Rodríguez-Gómez, G. (2018). Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 159-184. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278301

Fernández, M., Alcaraz, N, & Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/Libro-foucault-m-el-nacimiento-de-la-biopolitica-espanol.pdf

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/23086

González, M., Marco, E., & Medina, T. (2020). Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19.https://www.usal.es/files/Informe_modelos_evaluacion_Gabinete_ministro_universidades.pdf

Jiménez-Aragón, L. (2016). Marco teórico metodológico de la evaluación para aprender. Revista Calidad en la Educación Superior, 7(1), 100–126. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1378

Martínez, A., Sánchez, M., & Martínez, J. (2010). Los cuestionarios de opinión del estudiante sobre el desempeño docente. Una estrategia institucional para la evaluación de la enseñanza en Medicina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1). https://www.redalyc.org/pdf/155/15513269009.pdf

Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 17(54), 849-875. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a8.pdf

Martínez, J. (2015). La interacción entre biopolítica, educación y subjetividad: La universidad como productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(2) 173-188. https://dialnet.unirioja.es

Mercado-Borja, W. E., Guarnieri, G., & Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 63-99. https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213

Meriño, Y.; Lorente, A., & Garí, M. (2011). Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 8(15), 1-8. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/080815/A1mar2011.pdf

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes, Publicaciones académicas científicas, 9(1), 1-36. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v9i1.235

Ramírez Martinell, A. (2020). Lineamientos para la evaluación en entornos virtuales. (v.1.0) Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/albramirez/2020/04/23/lineamientos/

Rodríguez, V., & Gallardo, K. (2019). Decisiones en evaluación: Ambientes virtuales de posgrado, un estudio ex post-facto. RED. Revista de Educación a Distancia, (59). https://revistas.um.es/red/article/view/360381

Rodríguez, W., D´Antoni, M., & González, V. (2016). Vygotski: Su legado en la investigación en América Latina (M. D’Antoni, Comp.). INIE. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/77648

Santos Guerra, M. A. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación de la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 39-59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/118004.pdf

Toro, S., Pazos, J., Vargas, E., & Vega, J. (2016). De la educación global a la biología del conocer. Comprender el sentido de la educación. Estudios pedagógicos, 42(Especial), 57-73. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42nespecial/art06.pdf

Zapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (1). https://www.um.es/ead/reddusc/1/eval_compet.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

González de Olivera, D. M. C. ., Barrios Sanabria, D. L. E. ., & Ortellado de Canese, D. J. . (2025). Análisis de la evaluación virtual aplicadas a universitarios en las prácticas educativas, 2021. Revista Científica OMNES, 7(1), 50–63. Recuperado a partir de https://espanha.columbia.edu.py/investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/98